Estupa

ESTUPA

Una estupa es una representación arquitectónica de la mente iluminada y simboliza las diferentes cualidades de la budeidad. Son modelos tridimensionales de la iluminación, estructuras puramente simbólicas que representan la mente iluminada de Buda, la naturaleza de una mente totalmente despierta y el camino necesario para llegar a este estado espiritual. Su forma representa al Buda coronado y sentado en postura de meditación en un trono de león.


El conjunto de elementos de la estupa como son: su orientación, su geometría sagrada, sus contenidos de alto valor simbólico y la energía cargada por las ceremonias poderosas de los lamas, crean una potencial increíble que siembra la semilla de la iluminación para aquellos que la miran, la circunvalan o son simplemente tocados por la sombra que proyecta.
El texto raíz del tantra de Guhyasamaya al respecto de las estupas dice: “Una estupa es un lugar en donde todos los Budas se manifiestan. Aquellos seres que no poseen el karma actual para ver a los Budas necesitan de objetos sagrados de cuerpo, palabra y mente (estatuas, escrituras y estupas) como un camino para acumular mérito.”

ORÍGENES



Aunque se desconoce el origen de las estupas se dice que eran colinas o pilas de piedras como relicarios o tumbas de héroes y se cree que su propósito era similar al de las pirámides egipcias. En la época del príncipe Sidharta Gautama (siglo VI a V a. de C.), el Buda histórico, sus aspectos simbólicos se desarrollaron de tal manera que el significado de las estupas se modificó profundamente. A partir del siglo II d. C. con el budismo mahayana la estupa empieza su expansión, aunque manteniendo sus elementos principales y se convierten símbolos con muchos propósitos, tesoros de conocimientos sobre los fenómenos, el universo, la naturaleza de la mente y el camino que lleva al estado de pleno desarrollo o iluminación.
En el Tíbet, la estupa evolucionó y se transformó en el “chorten” (soporte para ofrendas) formado por una cúpula que descansa sobre una base de cinco peldaños. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan una mente pura: la sabiduría y un corazón abierto: la compasión.
El Buda Shakyamuni ordenó a sus discípulos que al morir, colocaran sus cenizas en un monumento o estupa, como era la tradición para los líderes de la India en esa época. Sin embargo al hacer esto, el propósito no era que las futuras generaciones le tuvieran admiración, sino llenar de coraje e inspiración a otros seres para que se liberaran a si mismos de su sufrimiento y limitaciones. Por esto, la estupa adquirió no solamente una relevancia arquitectónica, sino también una importancia espiritual.
Cuando el Buda murió, la pregunta de quien se quedaría con sus restos y además, quien construiría este gran monumento, generó una reacción muy particular. Ocho clanes principescos se disputaron las cenizas de la incineración de Buda y las enterraron bajo ocho estupas en diferentes lugares; no se conservan restos de ellas, probablemente porque se construyeron en adobe y madera.
Hoy en día, la construcción de una estupa es un conjunto complejo y sofisticado de pasos que requiere mucho cuidado, así como la supervisión de un maestro capacitado, que dará lugar a una poderosa estructura cuya forma representa al Buda en meditación en la posición de loto completo. Específicos ritos ceremoniales se deben realizar antes, durante y después de la construcción de una estupa. Bendiciones, oraciones y objetos auspiciosos se alojan en su interior, creando una profunda oportunidad para la iluminación.

SIMBOLISMO DE UNA ESTUPA


En el Budismo Tibetano cada una de las ochos estupas que representan los acontecimientos de la vida del Buda Sakyamuni tiene su propio diseño:

1) Nacimiento: Estupa del montículo de lotos
Buda nació en el séptimo día del cuarto mes tibetano (Tib: sagadawa) en el sagrado bosquecillo de Lumbini en Kapilavastu, en el actual Nepal. En conmemoración, su padre, el rey Suddodhana y otros cortesanos erigieron una estupa circular de cuatro niveles en la forma de un loto.
2) Iluminación: Estupa de la iluminación
Buda alcanzó a los 35 años la completa iluminación bajo el árbol de bodhi (Sánscrito: iluminación) en Bodhgaya, que entonces era el reino de Magadha, en el actual estado de Bihar, India. Sucedió en el quinceavo día del cuarto mes tibetano (Tib: sagadawa). En conmemoración, el rey Bimbisara y otros cortesanos erigieron una estupa cuadrangular de cuatro niveles.
3) Girando la rueda del dharma: Estupa de muchas puertas
A los cuarenta y nueve días de su iluminación, en el cuarto día del sexto mes tibetano, Buda, llegó al Parque de los Ciervos, en Sarnath, cerca de Varanasi, en el actual estado de Uttar Pradesh, India. Durante el primer giro de la rueda del dharma enseñó las cuatro nobles verdades. En conmemoración, sus cinco excelentes discípulos erigieron una estupa de cuatro niveles con un gran número de diferentes puertas, recordando las cuatro nobles verdades y los ocho aspectos de la liberación.
4) Descenso de un reino celestial: Estupa milagrosa
A los cincuenta y siete años, durante el año del dragón, en la primera quincena del primer mes tibetano, Buda, a través de una actividad sobrenatural convirtió, en Shravasti, en el estado de Uttar Pradesh, India, al maestro Kashyapa Purana, a treinta y seis maestros no budistas y a un grupo de noventa mil personas. En conmemoración, los habitantes del lugar erigieron un estupa cuadrado de cuatro niveles con cuatro salientes en cada uno de sus cuatro lados.
5) Efectuando milagros: Estupa del divino descenso
A los cincuenta y siete años, Buda, junto con un grupo de ocho mil arhats viajó milagrosamente al reino celestial de Los Treinta y Tres, para agradecer la bondad de su madre, que había nacido en ese lugar. Permaneció durante un retiro de verano, reafirmó la realización espiritual de su madre y enseño dharma a innumerables deidades. Luego, aceptando el pedido de los reyes Bimbisara y Prasenajit, descendió a Varanasi, el vigésimo segundo día del noveno mes tibetano, por una escalera de lapislázuli. En conmemoración, el rey de Shravasti y su corte erigieron una estupa de cuatro niveles con salientes en cada lado y tres escaleras en el frente.
6) Reconciliando a la sangha: Estupa de la paz
Estando nuestro maestro, Buda, en el Bosquecillo de Bambúes en Rajagriha, en el actual estado de Bihar, India, su primo Devadatta generó un cisma y desarmonía entre los monjes. Buda encargó a Modgalyana y Shariputra el resolver esa disputa. En su alegría y en conmemoración, los habitantes de Magadha erigieron una estupa de cuatro lados iguales y cuatro niveles, recordando los tres venenos y los ocho aspectos de la liberación.
7) Prolongando voluntariamente su vida: Estupa de la completa victoria
Estando en Vaisali, en el actual estado de Bihar, India, Buda, a la edad de ochenta años enseñó que su vida había llegado a su fin. Ante el pedido de permanecer y no pasar a nirvana efectuado por el practicante laico Tsunda, Buda otorgó su bendición y vivió tres meses más. En conmemoración de la victoria sobre el Señor de la Muerte, el pueblo de Vaisali erigió un estupa redondo de tres niveles.
8) Su muerte en Kushinagar: Estupa de nirvana
A la edad de ochenta y un años, Buda, en Kushinagar, en el actual estado de Uttar Pradesh, India, demostró el pasar a nirvana a fin de estimular a aquellos de sus discípulos que aún estaban fijados en la permanencia. En conmemoración, el pueblo de Kushinagar erigió una sencilla estupa sin niveles ni harmika.
La estupa también simboliza los cinco elementos y los colores y su relación con la Mente Iluminada:
- Un cuadrado es la base o fundamento de la estupa, corresponde a la tierra y representa la sabiduría de la ecuanimidad.
- Un círculo es la cúpula, que representa el agua y la sabiduría cual espejo.
- La harmika, o la estructura en forma de una defensa de piedra es en donde se encuentran los ojos de buda, corresponde al fuego y representa la sabiduría de la conciencia discriminativa.
- La vara que sostiene la sombrilla, o el tronco del árbol de la vida, es un eje que se encuentra dentro de la estupa, corresponde al viento y representa la sabiduría que todo lo conoce.
- La sombrilla en si misma representa al espacio que todo lo abarca.

Hay, sin embargo, más de cinco partes en la estupa. Incluso el camino alrededor de la estupa (la villa de circunvalación) se considera parte del monumento mismo.
Comenzando con el trono, este cuenta con tres escalones que representan los tres refugios: el Buda, el Dharma, la Sangha. Los cuatro pilares o esquinas del trono representan los cuatro pensamientos inconmensurables: el amor inconmensurable, la compasión inconmensurable, el gozo inconmensurable y la ecuanimidad inconmensurable.
Los leones del trono representan las cuatro valentías u osadías. Estas cuatro osadías son el vehículo que conduce a la iluminación. Como resultado de poseer estas cuatro osadías, los budas tienen el poder de ayudar a otros a conocer todo lo que puede ser conocido; habilitar a otros a abandonar lo que debe ser abandonado; enseñar lo que debe ser enseñado y ayudar a otros a alcanzar la más pura y suprema iluminación. Los cuatro valores u osadías surgen como resultado de cuatro conocimientos:
- El conocimiento que todos los factores de la existencia son entendidos.
- El conocimiento de que todos los obstáculos son correctamente conocidos y de que la forma de superarlos puede ser enseñada a otros.
- El conocimiento del camino de la renuncia, a través del cual todas las cualidades virtuosas se obtienen y se logran.
- El conocimiento de que toda la corrupción ha llegado a su final.
La plataforma del trono, que es la base en donde se sienta el Buda, “sostiene la tierra” y simboliza a las diez acciones virtuosas que generan el mérito para seguir de forma exitosa el camino, y consisten en abstenerse de: matar, robar, involucrarse en conductas sexuales poco sabias, mentir, utilizar lenguaje divisorio, utilizar un lenguaje que ofende o lastima, hablar por hablar (de forma improductiva), la lujuria u orgullo, enojarse y mantener puntos de vista erróneos.
Por encima del trono, desde los cuatro escalones hasta la parte superior de la estupa, cada parte es símbolo de algún aspecto del budismo, que en su mayoría han sido tomadas directamente de los libros del canon del Abhidharma.
Comenzando por los cuatro escalones, que equivalen a las piernas del buda, representan también los cuatro pensamientos inconmensurables en su conjunto y por separado representan lo siguiente:
- El primer escalón, que apunta hacia todas las direcciones, ya que su forma es cuadrada; representa los cuatro fundamentos de la atención o mente plena (cattari satipatthani), que son:
o La recolección del cuerpo o La recolección de las sensaciones
o La recolección de la mente
o La recolección de los fenómenos
- El segundo escalón representa los cuatro esfuerzos (cattari Sammappadhanani) que están dirigidos a:
o Preservar y cultivar las condiciones favorables existentes para la práctica
o Producir las condiciones favorables que aún no existen
o Remover las condiciones desfavorables que están presentes e impiden la práctica
o Hacer imposible que surjan de las condiciones desfavorables, que aún no se han presentado
- El tercer escalón representa los cuatro poderes físicos o proezas sobrenaturales (cattari iddhipada) que se dice poseen los seres iluminados. Estos poderes son:
o La aspiración o deseo de actuar
o La energía / esfuerzo gozoso
o El pensamiento / la concentración
o La investigación
- El cuarto escalón en la base de la estupa declaran las cinco facultades (pancindriyani) que son:
o La fe
o La energía
o La atención plena
o La concentración
o La razón
La base circular de la cúpula representa las cinco facultades antes mencionadas. Sin embargo, el cuarto escalón representa el aspecto pasivo y la base de la cúpula representa el lado activo de estas facultades. Esta teoría descansa en el hecho de que las estupas más antiguas únicamente tenían tres escalones y el cuarto escalón era también el quinto nivel, el de la base circular de la cúpula o “bumpa”, y apareció únicamente en construcciones posteriores de este monumento.
La cúpula, que equivale al cuerpo o pecho del buda representa los siete factores de la iluminación o ramas del despertar:
- Atención plena
- Conciencia discriminativa
- Diligencia
- Gozo
- Serenidad
- Concentración
- Ecuanimidad
En la parte superior de la cúpula o Bumpa, se encuentra una estructura cuadrada llamada harmika, es el lugar en donde se encuentran los ojos de buda, que representan la omnisciencia de los budas que conocen lo que se encuentra en las cuatro direcciones. La harmika, representa el noble óctuple sendero y es la estructura que sostiene el asta de la sombrilla o el tronco del árbol de la vida, el cual no es visible desde la parte exterior de la estupa.
Al tronco del árbol de la vida o la vara de la sombrilla, se le llama sok shing, y representa los diez conocimientos trascendentales. Estos son:
- El conocimiento de la ley
- El conocimiento de los pensamientos de otras personas
- El conocimiento de las relaciones
- El conocimiento empírico
- El conocimiento del sufrimiento
- El conocimiento de las causas del sufrimiento
- El conocimiento de la cesación del sufrimiento
- El conocimiento del camino que conduce a la cesación del sufrimiento
- El conocimiento de las cosas conectadas con desesperación
- El conocimiento de la naturaleza no fabricada de las cosas
La parte superior de la estupa, o el árbol de la vida, se compone de 13 discos, que representan los trece poderes místicos de un Buda de acuerdo al Tenjur. Estos son:
- Conocimiento de los lugares adecuados para dar enseñanzas
- Conocimiento de la maduración de los diferentes tipos de Karma
- Conocimiento de todos los estados meditativos con altas esferas
- Conocimiento de las facultades superiores e inferiores
- Conocimiento de las diferentes inclinaciones de otros seres
- Conocimiento de las diferentes esferas de la existencia
- Conocimiento de las vías que conducen al fin del deseo
- Conocimiento y recolección de las existencias anteriores
- Conocimiento del tiempo de muerte y renacimiento
- La destrucción de las fuerzas malignas
- Las tres remembranzas esenciales de los budas, que son el conocimiento de los tres tiempos: pasado, presente y futuro
Coronando estos 13 discos se encuentra la sombrilla o parasol que representa la compasión o el estado de los victoriosos. Encima de esta, se encuentra la representación de una luna, un sol y una joya. Que representan la bodhicitta (corazón de la iluminación), la sabiduría y la iluminación respectivamente.
A modo de resumen la siguiente ilustración muestra un esquema de los múltiples símbolos y significados que encierra la estupa: